En la institución
educativa donde trabajo se ha venido hablando mucho de la necesidad de
estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Hemos revisado los
programas y los abordajes pedagógicos que utilizamos, as fortalezas, y
necesidades de quienes ejercemos la docencia, e iniciado procesos de
sensibilización y capacitación al personal. Es por todo ello que inicié el
curso con mucho interés y expectativa sobre lo que podría aprender.
Con el desarrollo del curso confirmé
la impresión que ya tenía del papel de facilitación que el o la docente asume
en este tipo de abordaje pedagógico. También confirmé la importancia de
despertar en los ciclos formativos previos el sentido de la responsabilidad, el
estímulo de la curiosidad y el fortalecimiento de las competencias necesarias
para fomentar la autonomía en la educación y el aprendizaje para la vida y de
por vida.
En este proceso, la orientación y
retroalimentación tanto del o la docente, como de quienes lo comparten como estudiantes, sirve para crear un ambiente de
cooperación y sinergia para el crecimiento mutuo. Mas, de nuevo, es necesario
un cierto grado de madurez y práctica por parte del estudiantado, y de un pulso
fino por quienes lo gestionan, se deben cultivar, tanto en la enseñanza pre
universitaria, como en las carreras de docencia. De lo contrario podrían
presentarse aspectos culturales, y de conocimiento que presentan una barrera a
superar.
En el veloz mundo en el que nos
movemos, es sumamente valioso tener la posibilidad de hacer un alto y
reflexionar (primero a nivel personal, y después colectivamente), sobre lo que
una sabe, ha aprendido, cómo lo hizo (qué funcionó mejor y por qué), y a dónde
le gustaría llegar más allá de lo que ya adquirido. Mis responsabilidades
laborales incluyen, no solo la docencia sino también la supervisión y apoyo al
desarrollo profesional de otros docentes del área de inglés. El curso me ha
permitido confirmar algunos conceptos, descubrir nuevas ideas (o aristas de estas),
equivocarme en un entorno seguro desde donde levantarme con nuevas dimensiones
de mi misma y mis capacidades. Todo ello refleja los mismos procesos que mis
compañeros y compañeras docentes tienen que enfrentar, por lo que contribuye a
entender mejor los procesos y sus dificultades. Y como si fuera la crema del
pastel, adicionalmente obtuve ideas prácticas para la implementación de actividades en el aula, en beneficio de mis
estudiantes.
Al cierre del curso me siento
satisfecha de haberlo matriculado, y agradecida con los compañeros y la
profesora por haber creado un ambiente conducente al aprendizaje y la
colaboración, superando barreras tradicionales como la necesidad de verse cara
a cara con una persona para poder construir confianza y trabajar conjuntamente.
Como dije antes, el contenido fue importante, pero sin los medios adecuados,
pudiera haberse perdido su alto valor potencial. Si no lo está aun, me parece que el curso
debería incluirse en el programa de docencia a nivel de bachillerato porque (tal
como pudimos constatar con la lectura de los autores recomendados en la bibliografía
del curso y los encontrados en durante la recolección de información para las
asignaciones), aporta la profundización y expansión de las competencias clave
de los y las profesionales que se dedican a la
enseñanza en el siglo XXI.
Estimado compañero
ResponderEliminarDurante el cuatrimestre, lamentablemente solo obtuve una intervención suya en mi blog. De acuerdo a lo solicitado por la profesora del curso, adjunto mi rúbrica de realimentación.
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
Balanceó los comentarios poNOtivos y negativos NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana NOguiente a la entrega de la tarea). NO
Hola Errol: gracias por su aporte. Yo también hubiera deseado mayor retroalimentación mútua, se, sin embargo que no ha sido por falta de interés, sino por las dinámicas que cada quien tiene. Quizás en otro curso podamos remediar esta distancia.
EliminarSaludos cordiales,
Cristina
Hola compañera. Adjunto su rúbrica de realimentación.
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna. NO
Hola Lindsay: Me hubiera ayudado a entender mejor sus sujerencias para mejorar mi desempeño si hubiera podido comentar su evaluación ya que en la forma en que se presenta parece que hubiera estado ausente del curso. Es claro que hay ciertas cosas que quizás no pueda comentar pues no tuvimos mucha interrealción, pero ¿quizás habría que separar el trabajo desarrollado en el curso (que fué cuantioso) de los aportes que pude o no haber hecho a su blog?
EliminarDe todas formas, gracias por sus aportes. Ojalá podamos en algún otro curso tener la oportunidad de colaborar más de cerca y conocernos mejor. Saludos cordiales,
Cristina
Buenas tardes compañera:
ResponderEliminarAdjunto su rúbrica de realimentación.
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna. NO
Gracias Vane por sus observaciones. Quisiera preguntarle, a la vista de las mismas ¿Considera Ud. que todos los comentarios que hice a mis compañeros fueron negativos? Lo pregunto porque me pareció haber sido alentadora y positiva en mis comentarios, reconociendo siempre el trabajo de las personas a quienes pude llegar a leer, y en ocasiones haciendo sugerencias para mejorar o aportando ideas para complementar los trabajos. ¿Será que no se entendió así?
EliminarGracias por la aclaración y saludos cordiales,
Cristina
Hola Cristina,
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica de realimentación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: NO
Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
Explica todos sus comentarios: NO
Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): NO
Hola compañera:
EliminarDe nuevo, lamento que no nos hayamos podido encontrar en este curso, espero se presente la ocasión en algún otro para acercarnos y conocernos un poco más. Saludos cordiales,
Cristina
Hola Cristina!
ResponderEliminarDe tu participación en el portafolio electrónico podría decir que, en cuanto a mi blog, recibí poca retroalimentación, no hubo mucha frecuencia en sus participaciones. Adjunto su rúbrica:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna. NO
Si, es una lástima, lo admito como mi pérdida, me hubiera gustado poder llegar a todos los compañeros y a todas sus entradas, pero hacemos lo humanamente posible y puedo decir que aprecié mucho sus aportes. Saludos coridales,
EliminarCristina
Adjunto la rúbrica
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: No
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: No
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
Ofreció realimentación oportuna NO
Gracias por compartir su trabajo de todo el curso. Bendiciones, Cristina
EliminarRequerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.NO
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
Explica todos sus comentarios.NO
Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI
Un blog muy interactivo y realmente te felicito, aunque me tomó mi rato analizarlo, fue un reto positivo.
ResponderEliminarRequerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO
Hola Cristina, me gustó mucho tu blog, admiro tu capacidad tecnológica para realizarlo. Es muy dinámico, ofrece una gama inicial de interacción para poder accesar a tus diversos blogs realizados durante el curso. Súper!
ResponderEliminarAdjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!
Requerimientos:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos. No
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) No
Saludos,
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
ResponderEliminarBalanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). No
Cristina usted sabe que para mí usted es excelente, no se puede negar la capacidad de argumentación, análisis y pensamiento crítico que posee, más allá de un blog, pero bueno esa es la dinámica y hay que calificar con base en esta rúbrica, ojalá que el contenido de sus aportes sean los que pesen más en la calificación.
Saludos.
Saludos compañera.
ResponderEliminarRequerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
Explica todos sus comentarios SI
Ofrece ayuda con problemas específicos NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
ResponderEliminarBalanceó los comentarios positivos y negativos.Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos.No
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. No
Explica todos sus comentarios. Si
Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si
Compañera muy bueno su blog, fue un gusto partir este proceso a su lado, que Dios la bendiga.
Hola Cristina,
ResponderEliminarA continuación mi rúbrica:
Requerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
Explica todos sus comentarios. NO
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO
Pude leer sus comentarios hechos en otros blogs, los cuales eran muy acertados.
Saludos,
Krissia