domingo, 17 de junio de 2012

Educación, competencias y desarrollo del pensamiento crítico

Education, competencies, and critical thinking

A prezi presentation about fostering students' critical thinking



8 comentarios:

  1. Me parece que su trabajo es un buen aporte teórico, plantea lo que hay que hacer pero, no resuelve el cómo hay que hacerlo.
    De hecho eso es un gran problema en la mayoría de teorías modernas, que exponen el problema, lo que se debe lograr, solo que nunca nos dicen cómo lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marco por tu comentario. Efectivamente, pones el dedo en la llaga. La variabilidad existente, tanto la aceptable como respuesta a las multiples permutaciones relacionadas con el contexto, inteligencias estudiantiles y docentes, como por la incomprensión o deficiencia de las mismas, son como un campo minado para encontrar la combinación práctica óptima. Cómo algunos compañeros han señalado, la honestidad, la humildad, el deseo de superación, la perseverancia y el acceso a espacios formativos (ya fueran universitarios o para universitarios), representan importantes apoyos no solo para decidir el cómo, sino también para ir mejorándolo. Yo rescato adicionalmente, el trabajo colaborativo con los y las estudiantes. Su desempeño e insumos respecto a lo que les sirve y lo que no, son también valiosas guías.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,

    Tu presentación lleva una buena secuencia pues empiezas desde la formación de niños y niñas, los cuales deben ser guiados a desarrollar su pensamiento crítico y creativo.

    Logras muy bien conectar la información con las imágenes presentadas. Algunas diapositivas contienen mucha información. Podrías sintentizar dicha información para que la presentación mantenga su dinamismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Krissia, lo revisaré, realmente envidio la capacidad de Hemingway para decir en pocas palabras mundos de verdad.

      Eliminar
  4. Cristina, Muy buen trabajo pero no me queda claro a que se refiere con que el pensamiento crítico permite a los estudiantes el dominio de sistemas. ¿Podría explicarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de pequeña veía a mi padre jugar ajedrez, y yo aprendí un poco también. Se trata de un juego en el que debes hacer muchos análisis y proyecciones. Con el tiempo descubres patrones que por ser humanos tienden a reptetirse. después de eso, una se acostumbra a ver patrones sobrepuestos a todo lo que sucede. Las "anomalías" se hacen más obvias y a veces dan pie al descubrimiento de variaciones en el patrón, o a nuevos patrones. Desde los componentes del átomo hasta el universo, todo es sistémico y se puede llegar a conocer ("solo" se necesita observación, análisis, persistencia, tiempo, recursos y creatividad)

      Eliminar
  5. Me encantó la idea de que se les debe permitir a los estudiantes la interacción con profesionales en la docencia comprometidos con el estímulo del pensamiento crítico, definitivamente los docentes se convierten en modelo para los alumnos, por eso siempre he agradecido que en mi camino profesional aparecieran docentes como Rose Marie Karpinsky, Marina Volio, Yadira Calvo o Emilia Macaya quienes amaban la docencia, el educar para la vida..., realmente fueron únicas, y puedo decir que no he vuelto a encontrar, claro desde mi punto de vista, a un docente con la misma pasión que ellas, por ello cada vez que puedo trato de que mis estudiantes las entrevisten para que se puedan nutrir de sus enseñanzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si, Carlos, de entre todos los docentes con los que me he cruzado en ULACIT, desde el 2009, Ud. ha sido consistente y coherente con ese punto de vista. Se trata de una cualidad clave en la docencia, por eso le han llegado los merecidos reconocimientos como profesor excelente.

    ResponderEliminar