sábado, 18 de agosto de 2012

Reflexión de cierre del curso Desarrollo del Pensamiento Crítico


            En la institución educativa donde trabajo se ha venido hablando mucho de la necesidad de estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. Hemos revisado los programas y los abordajes pedagógicos que utilizamos, as fortalezas, y necesidades de quienes ejercemos la docencia, e iniciado procesos de sensibilización y capacitación al personal. Es por todo ello que inicié el curso con mucho interés y expectativa sobre lo que podría aprender.

            Con el desarrollo del curso confirmé la impresión que ya tenía del papel de facilitación que el o la docente asume en este tipo de abordaje pedagógico. También confirmé la importancia de despertar en los ciclos formativos previos el sentido de la responsabilidad, el estímulo de la curiosidad y el fortalecimiento de las competencias necesarias para fomentar la autonomía en la educación y el aprendizaje para la vida y de por vida.

            En este proceso, la orientación y retroalimentación tanto del o la docente, como de quienes lo comparten  como estudiantes, sirve para crear un ambiente de cooperación y sinergia para el crecimiento mutuo. Mas, de nuevo, es necesario un cierto grado de madurez y práctica por parte del estudiantado, y de un pulso fino por quienes lo gestionan, se deben cultivar, tanto en la enseñanza pre universitaria, como en las carreras de docencia. De lo contrario podrían presentarse aspectos culturales, y de conocimiento que presentan una barrera a superar.
           
            En el veloz mundo en el que nos movemos, es sumamente valioso tener la posibilidad de hacer un alto y reflexionar (primero a nivel personal, y después colectivamente), sobre lo que una sabe, ha aprendido, cómo lo hizo (qué funcionó mejor y por qué), y a dónde le gustaría llegar más allá de lo que ya adquirido. Mis responsabilidades laborales incluyen, no solo la docencia sino también la supervisión y apoyo al desarrollo profesional de otros docentes del área de inglés. El curso me ha permitido confirmar algunos conceptos, descubrir nuevas ideas (o aristas de estas), equivocarme en un entorno seguro desde donde levantarme con nuevas dimensiones de mi misma y mis capacidades. Todo ello refleja los mismos procesos que mis compañeros y compañeras docentes tienen que enfrentar, por lo que contribuye a entender mejor los procesos y sus dificultades. Y como si fuera la crema del pastel, adicionalmente obtuve ideas prácticas para la implementación de  actividades en el aula, en beneficio de mis estudiantes.

            Al cierre del curso me siento satisfecha de haberlo matriculado, y agradecida con los compañeros y la profesora por haber creado un ambiente conducente al aprendizaje y la colaboración, superando barreras tradicionales como la necesidad de verse cara a cara con una persona para poder construir confianza y trabajar conjuntamente. Como dije antes, el contenido fue importante, pero sin los medios adecuados, pudiera haberse perdido su alto valor potencial.  Si no lo está aun, me parece que el curso debería incluirse en el programa de docencia a nivel de bachillerato porque (tal como pudimos constatar con la lectura de los autores recomendados en la bibliografía del curso y los encontrados en durante la recolección de información para las asignaciones), aporta la profundización y expansión de las competencias clave de los y las profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI.

20 comentarios:

  1. Estimado compañero
    Durante el cuatrimestre, lamentablemente solo obtuve una intervención suya en mi blog. De acuerdo a lo solicitado por la profesora del curso, adjunto mi rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios poNOtivos y negativos NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana NOguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Errol: gracias por su aporte. Yo también hubiera deseado mayor retroalimentación mútua, se, sin embargo que no ha sido por falta de interés, sino por las dinámicas que cada quien tiene. Quizás en otro curso podamos remediar esta distancia.
      Saludos cordiales,
      Cristina

      Eliminar
  2. Hola compañera. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lindsay: Me hubiera ayudado a entender mejor sus sujerencias para mejorar mi desempeño si hubiera podido comentar su evaluación ya que en la forma en que se presenta parece que hubiera estado ausente del curso. Es claro que hay ciertas cosas que quizás no pueda comentar pues no tuvimos mucha interrealción, pero ¿quizás habría que separar el trabajo desarrollado en el curso (que fué cuantioso) de los aportes que pude o no haber hecho a su blog?
      De todas formas, gracias por sus aportes. Ojalá podamos en algún otro curso tener la oportunidad de colaborar más de cerca y conocernos mejor. Saludos cordiales,
      Cristina

      Eliminar
  3. Buenas tardes compañera:

    Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane por sus observaciones. Quisiera preguntarle, a la vista de las mismas ¿Considera Ud. que todos los comentarios que hice a mis compañeros fueron negativos? Lo pregunto porque me pareció haber sido alentadora y positiva en mis comentarios, reconociendo siempre el trabajo de las personas a quienes pude llegar a leer, y en ocasiones haciendo sugerencias para mejorar o aportando ideas para complementar los trabajos. ¿Será que no se entendió así?
      Gracias por la aclaración y saludos cordiales,
      Cristina

      Eliminar
  4. Hola Cristina,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
    Explica todos sus comentarios: NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera:

      De nuevo, lamento que no nos hayamos podido encontrar en este curso, espero se presente la ocasión en algún otro para acercarnos y conocernos un poco más. Saludos cordiales,
      Cristina

      Eliminar
  5. Hola Cristina!
    De tu participación en el portafolio electrónico podría decir que, en cuanto a mi blog, recibí poca retroalimentación, no hubo mucha frecuencia en sus participaciones. Adjunto su rúbrica:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una lástima, lo admito como mi pérdida, me hubiera gustado poder llegar a todos los compañeros y a todas sus entradas, pero hacemos lo humanamente posible y puedo decir que aprecié mucho sus aportes. Saludos coridales,
      Cristina

      Eliminar
  6. Adjunto la rúbrica
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: No
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: No
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir su trabajo de todo el curso. Bendiciones, Cristina

      Eliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  8. Un blog muy interactivo y realmente te felicito, aunque me tomó mi rato analizarlo, fue un reto positivo.


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, me gustó mucho tu blog, admiro tu capacidad tecnológica para realizarlo. Es muy dinámico, ofrece una gama inicial de interacción para poder accesar a tus diversos blogs realizados durante el curso. Súper!

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) No

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). No

    Cristina usted sabe que para mí usted es excelente, no se puede negar la capacidad de argumentación, análisis y pensamiento crítico que posee, más allá de un blog, pero bueno esa es la dinámica y hay que calificar con base en esta rúbrica, ojalá que el contenido de sus aportes sean los que pesen más en la calificación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos compañera.

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO

    ResponderEliminar
  12. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos.No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO

    ResponderEliminar
  13. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. No
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Compañera muy bueno su blog, fue un gusto partir este proceso a su lado, que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina,

    A continuación mi rúbrica:


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI


    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    Pude leer sus comentarios hechos en otros blogs, los cuales eran muy acertados.

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar