jueves, 9 de agosto de 2012

Organizadores Gráficos


4 comentarios:

  1. Me parece muy buen análsis y rescato el punto al que haces referencia que los y las estudiantes se dejan llevar por aspectos visuales, lo cual es característica escencial de los organizadores gráficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariela. Creo que también ayudan a ordenar sus pensamientos y de una manera que queda mejor integrada a sus procesos mentales, por lo que facilita su accesibilidad cuando los necesitan.

      Eliminar
  2. Queda muy claro con su aporte cómo esta herramienta fomenta las competencias del pensamiento crítico, la expresión de ideas de manera escrita, la creatividad y la autonomía, además es interesante el aspecto de que son rápidos para corregir, un punto a favor de los profesores quienes muchas veces se quejan del excesivo trabajo que demanda la enseñanza. ¿Los ha aplicado usted en secundaria?... Si ha sido así, ¿cómo asumieron los estudiantes esta herramienta?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos: efectivamente son parte de mi menú de actividades. POr ejemplo, en los cursos de literatura, para analizar un tema recurrente de la historia, para visibilizar las evidencias y entender las relaciones entre ellas. En la enseñanza del idioma, sirven para que el estudiante organice en su cabeza las claves que le ayudarán a recordar cómo y cuándo utilizar una estructura, incluir ejemplos y excepciones (si las hay). Pero también los uso en mis reuniones con el presonal docente. Me sirven para ver aspectos de conjunto, construir propuestas clectivamente (como en el caso de los nuevos planes de estudio del 2013)y también para ordenar mis pensamientos.

      Eliminar