martes, 24 de julio de 2012

Sobre el Aprendizaje en Equipos

Reflexión sobre la experiencia de trabajo colaborativo:


Para mí, trabajar en equipo por medios virtuales es un reto que me ha hecho darme cuenta de lo mucho que las claves no verbales asociadas con la conversación cara a cara ayudan a complementar lo que se está o no diciendo. Crear la confianza necesaria para que el trabajo fluya es mucho más dificil en este tipo de ambientes, por lo que en general siento funcionan mejor entre personas que ya se conocen. Una sugerencia al respecto, es asignar este tipo de trabajos una vez se ha creado un vínculo más fuerte entre los estudiantes.
Respecto a mi contribución, siento que me esforcé por ser propositiva y respetuosa de las ideas y mecanismos de mis compañeros, aunque casi no los conozco. Ha sido una experiencia interesante y siento que en una segunda ronda de trabajo con las mismas personas, los resultados pordrían ser aún más alentadores.

A continuación, el proyecto que desarrollamos Julio, Yahaira y yo:




10 comentarios:

  1. Ustedes abarcaron un elemento importante dentro del desempeño de esta materia: la relación entre aprendizaje colaborativo y el sentido crítico. El desarrollo de habilidades para ser productivo en un espacio colaborativo requiere de una aptitud crítica ante lo que se esta aportando desde otra perspectiva profesional. El cuestionamiento propositivo como ustedes lo definen es de suma importancia porque no sólo abarca el criterio del contenido sino también de el aporte para entre los actores del hecho forjar un documento limpio, coherente y atractivo. Su trabajo merece felicitación en esta área tan importante. Les aconsejo utilizar más herramientas que dentro de los TIC favorecen no solo el diseño de una wiki, sino también, la interacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco por sus comentarios. En lo personal, me parece de suma importancia que el objetivo y los medios guarden coherencia, de ahí el interés por mirar las múltples formas a través de las cuales el trabajo colaborativo reta y mejora las competencias de pensamiento crítico. Al parecer, ninguna de las personas que conformamos el grupo de trabajo tenía el conocimiento de la tecnología necesario para el aprovechamiento que menciona. Una vez más, estamos ante un ejemplo de la conveniencia del trabajo colaborativo y la importancia de la variedad para su enriquecimiento. ¿Tiene Ud. sugerencias respecto a las herramientas que menciona?

      Eliminar
  2. Cristina, me ha parecido muy bien el trabajo realizado. Han logrado una excelente síntesis de las ventajas del uso del trabajo colaborativo para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
    Me ha gustado mucho la reflexión que cada uno de ustedes han incorporado al final del trabajo, sobre esta experiencia de aprendizaje.
    Si bien el trabajo esta muy bien, quizás le faltó un poco de “color y movimiento” que se pudo haber logrado si hubieran incorporado algún tipo de material audiovisual.
    Deben subir a su blog la reflexión que incluyeron en el wiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dña. Mayela por su comentario. Como verá ya actualicé la entrada para incluir mi reflexión sobre el trabajo que hicimos. Efectivamente, después de verl los wiki de mis compañeros, me doy cuenta que el nuestro es visualmente muy seco. Es una lección más del curso, que el contenido es tan importante como la forma de presentarlo. Pienso que no se nos va a olvidar.

      Eliminar
  3. Me ha costado entrar a revisar tu interesante manera de exponer en el blog: MIL FELICIDADES, es todo un reto lograr hacer esto algún día. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Siento que te haya costado entrar. Yo no tengo mucho tiempo libre, pero cuando lo tengo, me gusta explorar y así voy encontrando formas que me parecen interesantes de utilizar las herramientas tecnológicas.

      Eliminar
  4. Muy completo el trabajo, destaco lo de no hablar mucho en la clase, que cuesta máxime cuando los estudiantes no desean participar, para ello es importante el planteamiento de preguntas, la utilización del diálogo socrático, pues se generará una discusión abierta bajo el modelo de preguntas exploratorias en donde el profesor asume el rol de conductor del diálogo entre él y sus alumnos, o bien de mediador en el diálogo entre estudiantes.

    Insisto en el hecho de que no sé si es tan necesario darle "color y movimiento" al wiki, sé que puede llamar más la atención, pero qué pasa cuando el propósito de quienes construyen el wiki es hacerlo un poco más formal, al parecer, como en este caso (me pareció bastante puntual y no me molesta como fue diseñado)...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Esta experiencia de hacer los wiki en grupo y poder ver los de los compañeros después, brinda la posibilidad de darnos cuenta de la variedad de estilos y preferencias en el estilo de aprendizaje. Quizás en mi caso, lo visual no cuenta tanto porque crecí en la época de la radio. Lo visual no me asaltó hasta alrededor de los 10 años. Mi pasión era la lectura y usaba miimaginación para recrear toda clase de aventuras pues me crié casi como hija única y no fuí a la escuela hasta los 6 años. Debe ser cierto que la infancia te marca, pero también una parende y aprende.

      Eliminar
  5. Como Carlos, creo que no es "necesario" agregar implementos, cada quien diseña de acuerdo con su creatividad, y el gusto es diferente en todos los casos. En lo particular a mi me gustan esas implementos extras, en especial las impagenes, pero no implica que TODAS deban de tenerlas.
    Su trabajo muestra una muy buena coordinación entre ustedes, pues tienen un contenido bien completo y específico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. También creo que hicimos un buen equipo, todos pusimos de nuestra parte y nadie esperaba que fueran los otros quienes dieran la extra milla. Quien podía aportar lo hacía en el momento que podía y todo sirvió para mover el proyecto hacia adelante.

      Eliminar