jueves, 5 de julio de 2012

Rubrica de Evaluación: Manejo técnica de discusión en el aula

https://docs.google.com/open?id=0B-E7NHwDEeAGRlZqTm9SUTl2aWc












Documento revisado y actualizado -Julio 29, 2003

12 comentarios:

  1. El uso de términos como "Debe mejorar", ayudan a los estudiantes a conocer cuales áreas deben mejorar, pero a la vez los motivan a continuar su proceso educativo al utilizar términos positivos y constructivos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lindsay, compato tu apreciación. Me parece que es parte de la filosofía de aprendizaje de por vida y por tanto una forma de brindar retroalimentación que reconoce cómo todos y todas tenemos aspectos que podemos mejorar, moderando las emociones negativas normalmente asociadas con una crítica.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Cristina, me parece muy bien la rúbrica. Algo diferente a tus compañeros pues es la primera que veo de tipo holística. Me gusta, además, porque tiene las diversas acciones que el docente debe manejar para que las actividades de discusión se realicen de la manera más adecuada. Me parece que podrías escribir al inicio de la rúbrica cuánto vale cada aspecto para que no lo repitas. Así solo escribirías excelente, bien o debe mejorar. Piénsalo a ver si te parece, pues creo que mejorarías la presentación de la rúbrica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su sujerencia, Dña. Mayela. Lo revisaré.

    ResponderEliminar
  5. Estimada compañera:

    Me ha gustado mucho su rúbrica. Muy diferente a la de todos nosotros. Sin embargo, yo le incluiría el propósito u objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada compañera, muy completa su hoja de verificación. Me parece muy acertada la escala valorativa propuesta, ya que es simple, resumida y directa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Compañera me gusta mucho su rúbrica, cuenta con los aspectos mas importantes, además del espacio de firmas, que no lo habia determinado como escencial y en realidad lo es. Felicidades y gracias por el aporte. C

    ResponderEliminar
  8. Muy clara la rúbrica, se nota su experiencia en las áreas curriculares que ha tenido en secundaria.

    Me llamó la atención el último punto, ¡qué difícil cuando el docente solo le presta atención a aquellos estudiantes que participan más!, ¿qué propondría usted para que los docentes no caigan en este error?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces dicen que lo importante "brilla por su ausencia". En grupos de tamaño manejable, como los nuestros, de no más de 30 personas, llama tanto la atención quién constantemente alza la voz o la mano, como quién no lo hace. Yo lo siento como un agujero negro... que me atrae y me estimula a descubrir susecreto. Una vez los tengo identificados, busco la forma de conectarme con esa persona. Observo su forma de comportarse, analizo qué le mueve y casi siempre encuentro la forma. Así que si me pregunta cómo hacerlo, le diría que depende mucho del interés del profesional en docencia. Una debe preguntarse, estamos ahí para "dar la clase", o para formar? ¿somos mecánicos de carros, o jardineros de almas? Ese es el primer paso, lo deás es pura prueba y error, pedir consejo y ser humilde.

      Eliminar
  9. Compañera, creo que su rúbrica va directo al punto y lo que realmente se desea observar, sin redundar, deja ver que está clara en los aspectos que son relevantes en el docente, más que en otros aspectos. Además, el cierre de una lección es sumamente importante, pues de eso depende en varias ocasiones lo que el estudiante vaya a tener presente el resto del día y en su próxima clase.

    ResponderEliminar
  10. Si, y le sirve de insumo al profesional para planear su próxima clase. Yo tengo un cuadernito siempr conmigo en donde apunto al finalizar la clase, las incidencias o ideas que se me vienen a la cabeza, así no se me olvidan las cosas cuando estoy haciendo la planeación bisemanal.

    ResponderEliminar