lunes, 2 de julio de 2012

Aprendiendo colaborativamente


       El curso Desarrollo del Pensamiento Creativo ha sido de gran utilidad para mi práctica profesional en varios niveles. 
       Por un lado, me ha brindado un soporte teórico para aspectos que he ido desarrollando de forma intuitiva, a través de conversaciones con otros profesionales, y la observación. 
      También me ha ayudado a revisar mi abordaje pedagógico, y ese escudriñamiento ha producido algunos cambios que aún estoy contrastando con los resultados, para continuar moldeando una práctica muy personal, y profesional a la vez.  
       Por otro lado, tanto las ideas como los contenidos de los documentos que nos han sugerido leer, más los que una se encuentra en procesos de búsqueda en la red, han contribuido a abrir horizontes y generar no solo nuevas ideas, sino también inquietudes, muchas aún por resolver. 
       Finalmente, poder leer y contrastar los distintos puntos de vista de compañeros y compañeras ha aportado, no solo una riqueza de contenido, además nos ha facilitado el análisis desde ángulos que quizás no se me habrían ocurrido. Una se da entonces cuenta de lo complementarios que somos y lo positivo de trabajar en forma colaborativa para generar conocimientos nuevos.

6 comentarios:

  1. Al igual que a usted, este curso me ha aportado mucho conocimiento y nuevos retos. He pasado los últimos 6 meses pensando en usar un blog con mis estudiantes, pero me daba como susto hacerlo, despues de este curso creo que ya se me quitó el miedo y lo voy a implementar con mis estudiantes del 2013. Para mi es un reto lidiar con la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Para mí también, Lindsay. Imagine que cuando yo crecí, lo que teníamos en españa era apenas la radio!!!

    Pero me ha dado Ud. una idea, voy a probar con mis estudiantes de literatura, a trabajar con un Blog el año que viene. Tengo un grupo muy creativo que me parece se estimualrá con este medio, o a lo mejor se les ocurre a ellos alguna otra alternativa de uso tecnológico.
    Gracias por suc omentario.

    ResponderEliminar
  3. Linda presentación, de corazón te felicito, pero para una aprendiz como yo, me ha costado encontrar la información de la rúbrica, por eso te escribo acá para decirte que sos muy creativa y te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita por tus gentiles comentarios. Me parece que resumes la esencia de este curso, aprender unas y unos de otros y otras. Yo también aprendo de Uds.

      Eliminar
  4. Concuerdo con usted, en cuanto a su visión de diversidad de pensamientos como sinónimo de aprendizaje colaborativo, sin embargo, debe ser una competencia a desarrollar para que este se exitosamente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que la diversidad de pensamiento se da, pero es un reto la negociación y el análisis que pone los egos a dormir la siesta, para poder llegar a acuerdos beneficiosos para al grupo y no solo para una persona. Ni que decir cuando no se está de acuerdo!!!
    En mi cultura, una acostumbra a decir lo que piensa y apela a la madurez de la otra persona para manejar sus "rollos". Lo difícil es cuando hay gente de distintas partes y formas opuestas de manejar diálogo. Por ejemplo, algunas de las personas que he encontrado en Costa Rica le tienen horror al disenso. Incluso cuando es respetuoso. Son personas de gran corazón, amables, y piensan que es una descortesía disentir. No se, que los van a dejar de "querer". El problema se desata cuando las diferencias reales explotan porque se han acumulado (y por lo general lo hacen en el peor de los momentos). En ese sentido, me parece que es importante desarrollar competencias de comunicación aseriva y decodificación de mensajes. Es, por cierto, un imperativo para docentes.

    ResponderEliminar